El robalo austral de Jurassic Park

Cómo preparar una merluza negra o róbalo austral como en la película Jurassic Park



La verdad es que soy la fan número uno de Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993). Fue cuando vi esa película en sala que decidí estudiar algo relacionado con el cine, y solamente tenía once años. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Michael Crichton, quien colaborara en la adaptación para el guion.

Hoy justo cumplo 34 años y sigo igualmente impresionada con esta cinta que no ha envejecido. Y aunque la segunda y tercera parte son malonas, sí soy bien fan de Jurassic World.

La primera escena con comida en Jurassic Park que viene a la mente es, claro, la de la gelatina verde temblando en las manos de Lex (Ariana Richards).

Ella y Tim (Joseph Mazello) acaban de entrar en la sala de banquetes después de un difícil día huyendo de dinosaurios, y encuentran muchos postres que inmediatamente se sientan a comer.


Pero la gelatina de limón que está comiendo es de cajita, qué chiste. Y se puede ver que en la mesa frente a Tim hay una tarta tatin, cuya receta ya les di, y una tarta de limón, que está en mi lista de pendientes.



Después de eso, dos velociraptors siguen a los niños hasta la cocina, para una de las secuencias más emocionantes y recordadas de la cinta.



Vamos a saltarnos todo lo que comen los dinosaurios (vacas, cabras, abogados, gorditos traidores, otros dinosaurios) y mejor hacer otra muy buena receta, de una escena crucial aunque menos recordada: después de una rápida primera visita al parque, el dueño, John Hammond (Richard Attenborough) se reúne para comer con sus invitados y escuchar sus opiniones.




Antes de esta secuencia, Hammod especificó que lo que el chef Alejandro había preparado era merluza negra. No entiendo entonces la reacción de Laura Dern, pareciera que no se le antoja nada, pues la merluza negra o róbalo austral es un verdadero manjar.

Solamente en Chile y Argentina puede conseguirse fresco, fuera de ahí tenemos que conformarnos con el róbalo austral congelado, que a menudo se vende ya en filetes. Pero Jurassic Park se desarrolla en Costa Rica, así que parto de la base de que el chef Alejandro conseguía el mismo que nosotros los poco privilegiados.


A pesar de ser conocido también como merluza negra, la carne de este pez es muy blanca, con un sabor delicado y muy poco olor. Aprende a prepararlo.

Ingredientes

  • 1 kilo de róbalo austral
  • 3 cucharadas de harina
  • 1 taza de zanahorias en julianas
  • 1 taza de poro en rodajas finas
  • 1 taza de ejotes (porotos verdes)
  • 1 diete de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 vaso de caldo de pescado
  • 1 vaso de vino blanco
  • 5 hebras de azafrán
  • sal y pimienta al gusto
Y se cocina así

  1. Corta el pescado en trozos de 3 cm de espesor aproximadamente y rebózalos con 2 cucharadas de harina
  2. Calienta el aceite de oliva en una sartén y saltea las zanahorias hasta que estén al dente, retíralas y reserva
  3. Sella los trozos de pescado en el mismo sartén y resérvalos en una fuente resistente al calor
  4. En el mismo aceite, acitrona el poro en rodajas junto con el ajo finamente picado
  5. Agrega la harina restante, mezcla bien y agrega poco a poco el vino y el caldo de pescado
  6. Agrega los ejotes y tapa para que se cocinen; agrega más caldo de pescado o agua si es necesario
  7. Mientras, coloca el azafrán sobre una hoja de papel aluminio y ésta sobre el fuego para tostarlo ligeramente; agrega a la salsa y salpimenta al gusto
  8. Vierte esta salsa sobre el pescado y hornea a 190ºC durante 5 minutos.
  9. Sirve con las zanahorias salteadas por encima

Sigo sin creer que Laura Dern no quiere comer esto. ¿Y soy la única que muere por tener esos platos?

Comentarios

Entradas populares