Pizza al pesto con hongos y alcachofas

Cómo preparar una pizza con base de pesto, hongos y alcachofas



Alguien explíqueme por qué a veces paso semanas y semanas sin cocinar ni escribir. Ahorita que estoy de nuevo en eso, siento que me es hasta necesario para estar bien. O para estar.

Han sido días difíciles. Primero tuve una infección en la garganta que me tenía fuera de combate. Luego me tocó ir con el psiquiatra y eso tampoco salió nada bien. Siguió la ya previsible depresión, los pleitos sin pies ni cabeza con alguna persona que no me decido a dejar atrás y culminó con una pérdida tan horrible de la que no puedo ni siquiera hablar aquí.

Y en algún punto me di cuenta de que tenía hambre. Hambre de verdad por las semanas o hasta meses que llevo sin comer bien. Hambre de afecto que siempre termina en pelea, hambre de regresar a esto que siempre me ha hecho feliz, o ya de perdida, me ha tranquilizado. 

Como he estado enferma y he pasado mucho tiempo en casa, también he estado viendo programas de cocina y en uno se pusieron a hacer pizza con pesto en vez de salsa de tomate y se me antojó. Tenía varias sobras en el refrigerador: un poco de jamón serrano de cuando hice las flores, tomillo y ajo del cuscus, limón que nunca falta...



El truco es poner el pesto diluído con crema. Ya alguna vez, cuando les enseñé a hacer la masa clásica de pizza, les conté que le ponía de base crema con queso crema. Esta variante también quedó genial. La otra fue saltear los hongos en el sartén para que no se resecaran en el horno, lo cual hubiera pasado de haberlos puesto directamente en la pizza.


Y ya, lo demás, ya saben: imaginación y lo que se tenga a la mano. Les dejo la receta tal como la hice yo, que por cierto quedó deliciosa.



Ingredientes
  • 1 tanto de masa de pizza (puede ser estilo Chicago o de la más delgada y crujiente)
  • 1/2 taza de crema
  • 1/4 de taza de pesto
  • 8 rebanadas de jamón serrano
  • 1/4 de taza de aceite de oliva
  • 300 gr de hongos crimini
  • 1 diente de ajo
  • 200 gr de corazones de alcachofa en aceite
  • 1 cucharada de ralladura de limón
  • 2 cucharadas de tomillo fresco
  • 3/4 de taza de arúgula baby
  • 150 gr de parmesano fresco rasurado
Y se cocina así
  1. Prepara la masa de pizza, extiéndela en una charola y precalienta el horno a 220ºC
  2. Mezcla la crema con el pesto y distribuye sobre la masa; cubre con rebanadas de jamón
  3. En un sartén, calienta el aceite de oliva y saltea los hongos rebanados; agrega el ajo exprimido y cocina hasta que suelten su jugo
  4. Drena los corazones de alcachofas y agrégalo al sartén; apaga el fuego e incorpora la ralladura de limón y el tomillo
  5. Coloca esta mezcla caliente sobre la pizza; añade el queso rasurado
  6. Hornea durante 20 a 25 minutos hasta que los bordes de la pizza se vean secos y hayan dorado ligeramente
  7. Una vez fuera del horno, reparte la arúgula por encima
Listo. Me cuentan cómo les quedó. Y gracias por estar conmigo a través de su pantalla.

Comentarios

Entradas populares