Qué es el ruibarbo y para qué sirve

¿Qué es y para qué se utiliza el ruibarbo?

Aunque en México no es común, seguramente han oído hablar del ruibarbo en recetas de pays u otros postres. Esta verdura parecida al apio fue clasificada como fruta en 1947 en Estados Unidos, probablemente para bajar su costo. Su sabor ácido lo convierte en ingrediente ideal de preparaciones con mucha azúcar como mermeladas y jaleas, aunque en algunos lugares se usa en la preparación de salsas para acompañar pescados o pato.

El ruibarbo crece en abril y mayo, por lo cual está disponible a principios del verano, es decir, al mismo tiempo que las fresas, y es por esto que a menudo van juntas en crumbles y rellenos de pay.  Esto le valió su apodo de "la planta de pay" en recetarios del siglo XIX. Queda también especialmente bien con naranja y otros cítricos. Es precisamente a causa de su acidez natural que hay que prepararlo en recipientes no-reactivos: dañaría metales como el cobre y el aluminio. Hay que tener cuidado de retirar sus hojas, pues son tóxicas.

El registro más antiguo del ruibarbo remonta al 2700 A.C. en China, país donde se utiliza todavía como laxante natural, para reducir la fiebre y otros usos medicinales.  En la Edad Media, su precio en Europa alcanzaba el de las especias más caras como el azafrán, la canela y el opio. 

Si lograste encontrarlo, almacénalo en el refrigerador sin lavar, sin hojas, firmemente empacado en plástico. De esta manera podrás conservarlo hasta por tres semanas.

Comentarios

Entradas populares